Nuestro Fundamento

Nuestro Fundamento e inspiración

 

Para la creación de Tada se han tomado 4 aspectos fundamentales, base del diseño, regulador de tiempos y brújula en la elección de los materiales:

 

1. Tadásana, primera postura del yoga que significa “Pararse bien”

2. La fuerza de gravedad

3. Las enseñanzas de Emmi Pikler, “Libertad de movimiento”

4. Pediatría para la familia de Wolfgag Goebel y Michaela Glöckler (Página 213, la vestimenta y los zapatos. 236 Aprender a Caminar y Página 253 Caminar, pensar  y hablar

 

Vamos por parte!

 

1.- ¿De dónde viene nuestro nombre Tada? 

Nuestro nombre proviene de “Tadásana, primera postura del yoga, que en sánscrito significa ” Pararse bien”, se conoce como la Postura de la montaña.

Tada es la postura base de yoga para las ásanas de pie: estar bien parados permite la firmeza, fuerza, calma y estabilidad para que el resto del cuerpo despliegue todo su potencial. Por eso a medida que se va avanzado en la conciencia de esta postura, va sucediendo lo mismo en las otras.

La  importancia de nuestra pisada se hace evidente pues un buen “Tadásana”, estar bien parados,  sólo es posible si los pies se apoyan en la forma correcta: toda la planta apoyada, el peso distribuido equitativamente en el metatarso y en el talón, fuerza en el arco, todos los dedos apoyados. Pies fuertes y musculosos, pero a la vez flexibles. Pues RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD son las cualidades que necesitamos para mantener el equilibrio y también para caminar.

Al permanecer de pie hay consecuencias en la columna y por lo tanto, en la mente, pues la columna mantiene nuestro cerebro alerta. Entonces estar “bien parados” se traduce a una postura corporal, pero también a una mirada sobre la vida.

La mayor parte del día usamos zapatos y los zapatos que usamos, pocas veces ofrecen la posibilidad de tener un buen “Tadásana”. Tacos altos, rigidez, arcos modelados, talones rígidos etc, así nace TADA, pensando en la necesidad de proteger los pies, pero al mismo tiempo darle las condiciones necesarias para tener una buena pisada, donde los cinco dedos de pie tuvieran espacio suficiente,  y de ahí un buen Tadásana.

2. La fuerza de gravedad

Esta fuerza, se nos olvida, no pensamos en ella a menos que vayamos al espacio.

 

Para nosotros, el momento de calzar a un bebé es cuando éste ha VENCIDO LA FUERZA DE GRAVEDAD. Este momento debe ser cuidado por los padres, a no forzar a los bebés a caminar o pararse, si por ellos mismos no lo hacen. Cuando los bebes vencen esta fuerza, están preparados para recibir su propio peso, por lo tanto, los músculos y los tendones de su cuerpo están maduros para recibir su propio peso. Como marca, somos educadores de padres en este sentido.  Para nosotros, la tracción, es un movimiento posterior al vencer la fuerza de gravedad, (“Pararse bien”), entonces,  para la tracción, está el caucho natural. Para proteger los pies del suelo y de raspaduras en fase de gateo, está Tada First Protect.

Ver gateador https://www.tada.cl/categoria-producto/ninos/gateadores/

Ver Caucho natural  https://www.tada.cl/caucho-natural-el-adn-de-tada/

Como marca, es nuestra misión guiar a los padres y familiares a conocer este momento y respetar a los bebés en su proceso de desarrollo individual, muchas veces nos hemos tenido que interceptar compras inadecuadas y pedirles que vuelvan en un tiempo más, para superar la ansiedad de vestirlos adecuadamente y de extender lo más posible el momento de calzar a los bebés, para muchos esto suena contradictorio, pero para nosotros es una ley fundamental de nuestra empresa, ya que el calzado  con planta antideslizante debe entrar en la vida del bebé cuando este vence la fuerza de gravedad, sino entorpece el desarrollo natural. Vender por vender, no puede ser el objetivo, siempre es bueno recordar, el lugar desde dónde Tada se fundó; La crianza respetuosa.

3.- Las enseñanzas de Emmi Pikler, “Libertad de movimiento

Pediatra húngara –nacida en Viena en 1902– le debemos importantes descubrimientos relativos al desarrollo de la motricidad global del bebé, así como la búsqueda incansable de las condiciones óptimas para el desarrollo de las criaturas. Le debemos, también, su determinación para convertir la vida cotidiana de los y las más pequeñas en un objeto de estudio científico.

La sensibilidad sensoria de las extremidades y las terminaciones nerviosas de ellos, permiten a los más pequeños descubrir el mundo y las percepciones de este. No debemos perder de vista que  Tada se inició con zapatos de niños, por lo que nuestra fundación se formó en este pensamiento, de que el desarrollo motriz de los bebés, se amplía cuando están descalzos, entonces, desde acá, ¿Cómo íbamos a desarrollar un zapato que cumpliera con esta premisa? . Emmi Pikler hace referencia a que el calzado no debe obstaculizar el movimiento. Razón por la cual, eliminamos el contrafuerte en nuestros zapatos; pieza de la zapatería tradicional que se usa para que los zapatos no se deformen. Investigando con literatura y maestros zapateros que nos decían que se hacía así, que siempre se usó, que se usaba para que los niños formaran los pies, pero…. ¿Cómo iba a ser esto posible, si los pies se forman con el movimiento?. A mayor movilidad, mayor desarrollo muscular, ¿Entonces? ¿Porqué  devíamos usar esta pieza de zapatería? Si, desde nuestro lugar como usuarios de otros calzados, por lo general, aparte de rigidizar los talones, muchas veces también los daña y terminamos usando parches por todos lados para evitar el roce o tapar heridas.  No nos hizo sentido, asi que dimos prioridad al movimiento y no a que el zapato se deformara o, en otras palabras, tomara la forma real del pie. De esta manera, los zapatos Tada, podrían ser, una especie de radiografía exacta de la pisada, sin que esta se escondiera detrás del contrafuerte y que como padres, pudiéramos detectar esto a tiempo, ya que la pisada definitiva se forma durante los primeros 10 años de vida.

Les recomiendo a ojo cerrados este libro de Emmi Pikler, que es un compendio de su estudio de observación de casos de niños, donde llega a estas conclusiones, yo lo pude corroborar con mis dos hijos, asi que para Tada es un material valioso, único que a las personas realmente interesadas en este tema las hará entender mucho sobre la motricidad.

 

Para lograr nuestro objetivo, buscamos y encontramos el caucho natural como conductor de este eco sistema que necesitábamos para los pies de nuestros pequeños, los llamados niños de piso o de suelo,  haciendo alusión al lugar más seguro, lugar del cual no pueden caer a ninguna parte, por lo tanto están más protegidos, desde dónde pueden desarrollar mejor su motricidad.

¿Quieres saber más de Emmi Pikler?

https://www.piklerloczy.org/es/emmi-pikler-y-el-instituto-l%C3%B3czy

 

4.- Pediatria para la familia de Wolfgag Goebel y Michaela Glöckler (Página 236 -253 Aprender a caminar, pensar, hablar, Pag. 213, la vestimenta y los zapatos.

Si a nadie le enseñan a ser padre o madre, este libro significó para mi lo que la biblia a significado para otros. Ha sido la base de toma de desiciones en muchos ámbitos de la vida familiar, por lo que su contenido empapa la construcción de Tada como un hijo más. Michaela Glöckler fue mi profesora, en el año 2004, cuando estudiaba Antroposofía en el Jugendseminar de Stuttgart, Alemania, por lo que  este libro significa mucho para mi.

les dejo el link de la descarga del PDF

https://es.scribd.com/document/367789905/Goebel-Wolfgang-Y-Glockler-Michaela-Pediatria-Para-La-Familia-2ed-compr-pdf

Jugendseminar Stuttgart

https://www.jugendseminar.de/

 

Con mucho cariño para todos [email protected] Tadalovers y futuros Tadalovers!

Bárbara Cantó Caballero,

Con la misión de mantener cautivo el origen de Tada Original, mantener en desarrollo  lo que pensamos y creemos;  Articulado  y dando como resultado  un objeto útil para toda la familia.

Consultas vía whatsapp