Caucho natural, el ADN de TADA

septiembre 6, 2018

El ADN de Tada está construido sobre una planta de caucho natural. Este material es extraído de un árbol que se llama Hevea Brasilianis o también conocido como el árbol del látex.

La extracción del látex se hace de forma manual y en el caso del que Tada utiliza, proviene de Brasil y genera ingresos para los pueblos indígenas.

leer artículo

http://www.undp.org/content/undp/es/home/presscenter/articles/2010/04/30/latex-extraction-provides-income-to-indigenous-peoples-in-brazil.html

La utilización de este material en la planta, provee de alta flexibilidad al usuario, es antidelizante y poroso. La riqueza de este material y razón por la cual nos cautivó a medida que lo fuimos conociendo más, es que en el proceso de fabricación de calzado no deja restos en su proceso de corte para plantas,  todos nuestros restos de fabricación son reutilizados en nuestra producción, los restos se vuelven a laminar  en una prensa hidráulica y así, esta parte del proceso de la planta de caucho natural, no genera basura para el medio ambiente y por eso la llamamos ZEROWASTE (cero basura)

Ver artículo relacionado Zerowaste en Chile

http://www.chiledesarrollosustentable.cl/noticias/noticia-pais/zero-waste-vivir-sin-dejar-basura/

Como productores a nosotros nos preocupa el tema de la basura, para nosotros el uso de este material y sus dificultades e incomodidades de trabajarlo, ya que se debe obtener la materia prima principal,  cortar con guillotinas,  laminar, tener espacio para los residuos, separar por color, llevar a reciclar, volver a trasladar etc, todos estos movimientos que no son no se ven ni se hacen para el caso de las plantas (suelas) acabadas que viene listas y que se pegan, que al cortar generan residuos y que estos van directo a la basura, son temas importantes para nosotros.

Materia Prima principal, caucho natural

Caucho cortado con guillotina

Caucho laminado en rollo

Proceso de corte o troquelado, capa por capa

Tada kids 1 par  niños= 4 plantas (4 componentes de caucho)

Tada mujer anual 1 par =4 plantas + 4 tacos (8 componentes de caucho)

Tada mujer invierno 1 par = 6 plantas + 4 tacos(12 componentes de caucho)

Esto es como hacer una lasaña a mano y acoplar capa por capa para obtener las alturas, es un trabajo que si no se cuenta o se ve, es difícil de imaginar y valorar.

Luego de que las tenemos todas cortadas más la plantilla de envase que es aglomerado de cuero, cuero y forro, las cosemos todas juntas (esta lámina interior es de caucho reciclado de nuestros procesos al igual que los que ven arriba a mano derecha de tacos). Los restos que quedan del corte a troquel son reciclados, para obtener nuevos rollos de caucho natural. Es por eso que este material,  a diferencia de otros, no genera desperdicios generando un ciclo de reutilización y reciclaje.

Finalmente, tenemos este valioso zapato, cómodo, único, apreciado por todos los Tadalovers que nos motivan a mejorar día a día!

Bienvenidos a Tada y vive nuestro ADN!