Claudia Navarrete, práctica de Diseñadora de Vestuario

junio 18, 2019

¿Por qué elegiste hacer la practica en Tada?

Podría partir explicando que hace mucho tiempo atrás había visto la marca por redes sociales, jamás me imagine que en algún momento sería parte del equipo. Siempre me a llamado la atención el calzado y el hermoso oficio que hay detrás de la confección de este mismo.

Entré por esto mismo a Tada, sabía que podía encontrarme con todo esto allí, un completo proceso de fabricación desde principio a fin, comenzando con el diseño o modelo y terminando con su envase hasta llegar a tienda para poder ser vendido.

 

¿Cuál fue tu experiencia en tada?

En mi cuarto año de universidad llegó el momento de realizar mi práctica profesional y debía escoger un lugar para realizarla durante dos meses, fue una búsqueda muy larga, pero llegue a la marca nuevamente por un profesor.

Verdaderamente elegí Tada debido a que varias personas me comentaron muchas cosas buenas de la marca, por lo que me interesó aún más por su diferente propuesta que ofrece al mercado del calzado.

Luego de tener la oportunidad de estar durante un tiempo en esta empresa, puedo contar que aprendí un poquito de lo que cada trabajador aporta en los diferentes procesos de elaboración, además pude ver diferentes realidades, metas, pensamientos, que al final se unen en un todo para un mismo fin, que es entregar un producto final de alta calidad y diseño .

 

 

¿Cuál fue tu mayor desafío en relación a tu desarrollo profesional?

Al principio tenía un poco de temor, ya que era mi primer “encuentro laboral” que decidí enfrentar al momento de elegir estudiar diseño, pensé que me encontraría con una realidad más dura, pero sin duda las personas que trabajan allí y mis capacidades, amortiguaron ese pequeño miedo que uno tiene al enfrentarse a ciertas etapas de la vida.

Mi mayor desafío, fue poder en una primera instancia tener una rutina, pude encontrarme con un panorama muy diferente que tenía como universitaria en esos momentos, pero que sabemos como estudiante que en algún momento esto debe de llegar, sabemos que se puede hacer algo difícil, pero gracias a mis ganas de aprender, pude hacer todo de una forma mucho más fácil gracias a mi entusiasmo.

 

 

¿Qué te dejo en cuanto a valores profesionales ser parte de tada?

En cuanto a valores profesionales, puedo recalcar que unos de los principales fue la creatividad, respeto y reconocimiento. Pude ver mi trabajo valorado, sin dejar de ser constructivo a la vez, enriqueciendo el proceso creativo, mi capacidad como diseñadora y así ir mejorando siempre en mi trabajo.

Como último y no menos importante fue la capacidad de oír cada opinión, como también a la vez sentirme escuchada y con la oportunidad de comentar mis propias ideas según la circunstancia lo ameritará.

 

 

¿Qué opinas del calzado en chile en la actualidad en relación al pasado y tu postura frente al retail?

En Chile siento que poco a poco la sociedad está valorando el diseño y la confección nacional, podemos darnos cuenta que a su vez se incorporan nuevas marcas y emprendimientos como lo fue Tada en su momento, ofreciendo productos de buena calidad y pensando en las necesidades de un público en específico.

Pienso que sin dudas es un mercado súper difícil de sobrellevar en estos tiempos, debido a las grandes marcas del retail que ganan espacio descontroladamente día a día, donde influyen muchos factores tales como las tendencias, la moda, el mercado, los recursos y un sin fin de elementos más que influyen en su momento, año o época.

 

Por lo que creo que como diseñadores no debemos competir con el mercado masivo, sino que simplemente ofrecer ese diseño y factor distintivo que te hace diferente al resto, para destacar así por tu producto y alzar la voz por tu gran creatividad, que tanta falta le hace a este mundo lleno de superficialidad.

 

 

 ¿Qué consejos darías a los futuros practicantes?

Me gustaría decirles y aconsejar a futuros practicantes que hay que dejar el miedo a un lado, la vida está para tener desafíos día a día, cada obstáculos que puedas encontrarte debes tomarlo y no dejarlo ir, luego te darás cuenta que aprendiste más de lo que tu crees, toma cada oportunidad como una forma de mostrar de lo que eres capaz de hacer y entregar en este mundo, tú siempre serás capas, que nadie te diga que no puedes, porque tú siempre podrás.

 

 

¿Qué semilla dejaste en Tada?

Siempre me he considerado una persona con mucha paciencia y dedicación en cada trabajo que hago, soy muy apasionada con cada oportunidad que tengo para mostrar quién soy con mucha humildad y respeto.

Dejar una huella en las personas es importante, siempre y cuando te puedan recordar por tus valores, los cuales estuvieron en mi por encima de cualquier otra cosa.

 

 

Claudia Navarrete

Diseñadora de Vestuario
Instituto Profesional Duoc UC
Consultas vía whatsapp