Colaboración Kipo y Tada

March 9, 2020

Kipo es un proyecto de la alumna Margarita Ham Uribe, para optar por el título de diseñadora en la Pontificia Universidad Católica. Este busca crear indumentaria que aporte en el buen desarrollo de los niños, generando a través de las prendas, instancias y espacios que refuercen la autonomía y autosuficiencia de ellos. Aprovechando esta actividad cotidiana y sus elementos, en una etapa ideal, para que el niño desarrolle habilidades que le servirán para su futuro. Basado en la estimulación a temprana edad y como esta puede generar importantes cambios en el desarrollo del ser humano. Genera prendas sin asociación de género y atemporales, para así darles un mayor uso a través de distintas generaciones.

¿Qué es Kipo?
Kipo es indumentaria para niños de entre 3 y 6 que fomenta el  desarrollo de su autonomía y con ello sus capacidades motoras, cognitivas y psicológicas, aspirando con ello a una mejor calidad de vida para ellos como para sus familias.

¿Cómo nace Kipo?

Kipo nace a partir de mi cercanía con los niños y mi interés por la indumentaria. Tengo dos sobrinas que son lo máximo para mi y verlas crecer ha sido una experiencia muy llenadora, sobretodo ver como cada vez son más independientes. Estuve observando el acto de vestir en los niños y me di cuenta que había una necesidad que no estaba cubierta. Hoy en día la ropa de niños sale de la misma fábrica que la de los adultos pero en una menor proporción. Si bien, algunas marcas cubren algunas de sus necesidades, ninguna piensa en cómo facilitarles el vestir para que de esta manera lo puedan hacer por sí solos. El acto de vestir fue el medio para finalmente ayudar en la formación de los niños. Las prendas desarrolladas, para reforzar el acto autónomo de vestir, logran cumplir una función más allá de cubrir el cuerpo. Son herramientas educativas de un hábito, que ayudan tanto a niños como a padres, generando un entorno familiar beneficioso para la crianza.

¿Cuáles son los beneficios de la autonomía en el acto de vestir?

El proyecto, a través de prendas simples y un acto tan cotidiano, logra exitosamente facilitar el desarrollo de la autonomía, fortaleciendo la autoestima de los niños, aumentando su seguridad y motivación para enfrentarse a la vida. Finalmente logra un aporte desde el ámbito psicológico, como educacional, agregando valor a las prendas a diferencia de las que ya existen.

¿Cómo fue el proceso y resultado de Kipo?

Como autora del proyecto, estoy enormemente satisfecha con los resultados del proyecto. Lograr hacer un aporte, como diseñadora, en el desarrollo y formación de los niños, en etapas claves, es muy gratificante, ya que es fundamental estimularlos de la mejor manera para formar seres humanos felices. El trabajar con niños fue una gran experiencia, llena de alegría, porque reflejan inmediatamente su satisfacción al sentirse capaces de realizar cosas por sí solos.

¿Cómo se liga Kipo y Tada en el desarrollo de tu proyecto?
Escogí Tada para ser parte de los complementos de mi proyecto, ya que al igual que Kipo, comparten el interés por crear prendas y calzado único que que fomenten el desarrollo de éstas habilidades en los niños. Tada desde un inicio se ha destacado por la creación de zapatos inspirados en los estudios de la pediatra Emmi Pikler, además  de la influencia de la metología Waldorf,  basada en la capacidad de los niños para imitar, imaginar y experimentar, adaptándose a su desarrollo y despertando su interés por conocer el mundo.

Encuentra más de Kipo en Instagram.com/kipo_kids
Tada Original kids en www.tada.cl

Consultas vía whatsapp