Dennis Velásquez, su práctica de ingeniería civil industrial en Tada

June 18, 2019
¿Por qué elegiste hacer la práctica en Tada?
Elegí hacer la práctica en Tada porque estaba buscando algo fuera de lo común del área ingenieril, busqué entre la industria de la moda y del calzado local y elegí Tada porque es una marca chilena con una propuesta sólida.
¿Cuál fue tu experiencia en Tada?
Mi paso por Tada fue emocionante. Me acerqué, desde mi perspectiva muy ingenieril y de negocios, a una industria creativa que se levanta desde el oficio. Hay que entender un montón de cosas distintas para fluir entre ambos mundos y ahí sin duda fue donde estuvieron los mayores desafíos y logros.
¿Cuál fue tu mayor desafío en relación a tu desarrollo profesional?
El mayor desafío es hacerle espacio a una visión que no está consolidada dentro de la empresa y que requiere información, que no está fácilmente disponible, para respaldarse. Creo que aporté una nueva visión a Tada sobre lo que ellas ya tenían.
¿Qué te dejo en cuanto a valores profesionales ser parte de Tada?
Yo creo que lo más importante que me dejó Tada tiene que ver con la individualidad dentro de la industria productiva. Es bonito ver cómo dentro de una línea de producción se respetan, se da valor y espacio a las individualidades.
¿Qué opinas del calzado en chile en la actualidad en relación al pasado y tu postura frente al retail?
 Yo creo que el calzado en Chile, en cuanto a industria, aunque dentro de lo tradicional, tiene una propuesta interesante y variada, pero que está lejos de tener alcance masivo. Yo misma hasta cierto punto intento evitar el retail, por sus prácticas al obtener productos y también al comercializarlos, pero hay que entender que por brechas económicas y geográficas, el retail, o los productos importados de forma más general, es a lo que gran parte de la gente tiene acceso. Básicamente, creo que se replica el fenómeno de producto de consumo masivo de todas las industrias: calzado, alimentación, entretención, salud, etcétera.
¿Qué consejos darías a los futuros practicantes?
A futuros practicantes les diría que se lancen con todo! Que parte importante de aprender es ser [email protected], escuchar, observar; así es más fácil entender lo que sucede y por qué. Y al final eso hace la pega más simple y deja espacio para nuevos desafíos.
¿Qué semilla dejaste en Tada?
Yo creo que mi semilla en Tada es que nada es tan complicado como se cree. Al principio sentía que había una postura de “esto es muy difícil, se hace en las grandes fábricas” y casi siempre hay una forma de traer lo esencial de eso, de una forma que se ajuste a las necesidades de una, en este caso, Tada.
¿Cuáles son tus proyecciones?
No tengo proyecciones definidas, pero me gustan las industrias creativas o que tienen algo de “arte” en su producción. Por ahora me gustaría seguir trabajando en calzado, moda o incursionar en la industria vitivinícola.
Dennis Velásquez
Estudiante de ingeniería civil industrial.
Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas o Escuela de ingeniería)
5to año actualmente =)
Consultas vía whatsapp