La artritis reumatoide por Humberto García

April 18, 2019

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La artritis reumatoide es una patología que causa dolor, inflamación, rigidez y perdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es más frecuente en muñecas, manos y pies. Según las estadísticas más mujeres que hombres la padecen, por lo general comienza a mediana edad pero se ve con mayor frecuencia en adultos mayores. Es importante diferenciar la artritis reumatoide de la osteoartritis (patología que indica artritis en edad avanzada). Puede afectar otras partes del cuerpo además de las articulaciones, como ojos, la boca y pulmones. Por ser esta una patología autoinmune lo que significa que es el resultado del ataque del sistema inmunitario a sus propios tejidos.

Causas:

La artritis reumatoide se produce cuando el sistema inmunitario ataca el sinovio (el revestimiento de las membranas que envuelve las articulaciones) la inflamación que esto produce engrosa el sinovio el cual con el tiempo puede destruir el cartílago y dañar el hueso dentro de la articulación.

Los tendones y ligamentos que mantienen unida la articulación se debilitan y se estiran gradualmente, la articulación pierde su forma y su alineación.

Importancia de un buen calzado en pacientes con artritis reumatoide:

Nuestra forma de caminar, el modo en el que apoyamos nuestros pies, y la salud de los mismos influye de forma determinante en el resto de nuestras articulaciones. Es por eso que cuando alguien la padece, la elección del calzado adecuado es fundamental para reducir las molestias y evitar dolor al caminar.

Consejos para elegir el mejor calzado para pacientes con artritis reumatoide:

En el caso de las mujeres, es importante evitar en la medida de lo posible el uso de tacones y zapatos estrechos adelante, pues no es adecuado para pacientes con dicha patología.
Si optas por zapatos altos entonces se recomiendan los modelos de cuña que no sean estrechos en la zona de los dedos, es muy importante que estos tengan libertad dentro del zapato.
  • Debes optar siempre por zapatos cómodos que cuente con una suela bastante flexible.
  • Los zapatos con plantas duras no son recomendables.
  • Se debe evitar los zapatos puntiagudos, poco flexibles y de materiales rígidos.
Es por eso, que como Kinesiologo recomiendo ampliamente los zapatos TADA, ya que son los mas adecuados por el uso de materiales de primera calidad que garantizan comodidad a la fisonomía del pie, la ergonomía en su diseño más un plus que es su suela de caucho flexible y el espacio adecuado para el libre movimiento de los dedos
Humberto García, Kinesiólogo Deportivo e instructor de Pilates
[email protected]
Instagram.com/humberto_pilates
www.pilatesqi.cl
Consultas vía whatsapp