Método Feldenkrais

June 14, 2019

Contacté a Bárbara Gillmore a través de la recomendación de Ángelica  Plaza, nuestra Tadalovers más emblemática de Valdivia, quien con su marido, Rodrigo Obreque, siempre encuentran un momento para retratar Tada en sus vidas, ella, me condujo a través de un comentario que nos dejó en Instagram hacia el método Feldenkrais.

Comentario de Angélica:

“Mis Tadas son tan orgánicos que me permiten conectarme con la tierra y me dan ganas de agradecerlo. Dice Ruthy Alon en su libro “La espontaneidad Consciente: Guía Práctica del Método Feldenkrais” que : “Una mirada a tus pies revelará la forma como los tratas ¿les ofreces una amplia variedad de retos para estimular la agilidad de sus pasos y espacio suficiente para que se sientan cómodos? ¿O los castigas constantemente sobre monótonas superficies de cemento, torturándolos con los modelos diseñados por una moda voluble y veleidosa que restringen su movimiento o producen un dolor que llega hasta los hombros? El modo en que tus dedos se acomodan dentro de tus zapatos dictará la forma en que cada vértebra se alinea sobre la siguiente. Si ofreces a tus pies la posibilidad de cambiar y adaptarse de forma compleja y sensible al terreno que pisan, el mundo será un lugar placentero y acogedor para ti; de lo contrario, deberás ser constantemente cauto, estar siempre en guardia para equilibrarte y superar los escollos de la vida, deformarte y agotarte bajo la carga de tu propio peso”. (Un fragmento de su libro). ♥️
Su comentario me dejó con ganas de saber más!

Este método y todo lo que pude leer, ver, me hizo mucho sentido y se vinculaba de forma directa con la libertad de movimiento, Emmi Pikler, re educación motriz, etc, así que le escribí a Bárbara Gillmore para tomar una clase de prueba del método.

Llegué a una sala pequeña  bien calefaccionada, donde hubo mantas, mat de yoga, frazadas, cojines y me dijo que la libertad, era uno de los principios fundamentales del método -la libertad tiene que ver con la posibilidad de tener opciones, según su creador Moshe Feldenkrais- que nadie me iba a juzgar por como yo realizara los movimientos, que lo importante era sentir, escuchar mi cuerpo para yo entender y revelar desde mi propia profundidad, lo que mi cuerpo iba a manifestar a través del movimiento, que se trataría de un ejercicio de observación, donde ella iba a ser sólo mi guía del proceso. Todo lo disponible ahí era para que yo estuviera cómoda y me contó sobre el el Vínculo entre la comodidad y el sistema nervioso, lo cual captó mi atención por completo, Ya que la principal razón, aparte de observar mi propio cuerpo, patrones, falencias etc, era poder mirar desde este método, nuevas fuentes de inspiración que fortalecen el desarrollo del diseño en Tada.

Empecé parada con los ojos cerrados, observando mi pisada, dónde había más peso, en cual de mis pies cargaba más y cómo era la calidad de la pisada, luego me pidieron trazar una línea mental desde mis talones, pasando por mis tobillos, rodillas, isquiones, hasta llegar a mis caderas. Pude visualizar que mi cadera izquierda se sentía más arriba que la del lado derecho, por ende que mi pie izquierdo apoyaba menos que el derecho.

Luego, me piden que me recueste sobre mi lado derecho, con la instrucción de esté cómoda. Bárbara me pide que ponga mi brazo sobre mi muslo, tranquilo, alineado. Luego que mueva mi hombro hacia abajo y que vuelva al centro, así varias repeticiones, luego hacia arriba, volviendo a centro, con cierto ritmo, observando cómo era el rango de movimiento el hombro y también cómo las costillas se abrían y cerraban con el movimiento. Luego vino el movimiento hacia adelante, cómo la clavícula y el cuello acompañaba el movimiento, al principio hice el test para ver hasta donde llegaba y de a poco me fui achicando hasta tener un movimiento casi imperceptible, meditativo, suelto, natural, en el rango de un eje, incluso podría haber dormido en ese instante, siendo que me cuesta mucho conciliar el sueño. Luego se unieron todos los movimientos en un solo círculo, había que observar el tamaño, la calidad y si había lugares que uno notara que estaban rígidas, o que no se pasaba de forma armónica y circular.

Así seguí, con distancias diferentes, las primeras, lo hacía al máximo, pero poco a poco me fui dando cuenta de que el movimiento mas corto, menos estímulo como dice Bárbara Gilmore, resultaba ser más eficiente, más limpio y más cómodo.

Terminada esa secuencia, me puse boca arriba por instrucción de mi guía y me pidió sentir mis escápulas; la escápula del lado derecho estaba clavada en el piso, junto con el codo, muy alineados y el lado derecho, estaba tieso, como auxiliando el movimiento para estar mejor alineado. Me giré hacia el lado izquierdo y empecé nuevamente la secuencia.

El lado izquierdo a diferencia del lado derecho, resultó ser más precavido, cuidadoso, tímido, observador, creativo, hasta pude ver un color celeste en la secuencia del circulo final de movimiento, el lado derecho en cambio, es yo se todo, me es fácil, lo tengo controlado, fluye, tiene menos instancia de reflexión, porque el ser diestro, puedo imaginar que el lado derecho dice, acá te las traigo Peter.

Luego de terminadas ambas secuencias, Bárbara me pidió levantarme lentamente a mi tiempo y caminar, pude percatar que uno de mis pies pisaba más tímido que el otro (derecho que resultó ser mas corto) y que el izquierdo se llevaba más peso, pero en relación al sentimiento inicial de la sesión, la distancia entre caderas, se sentía menor, por lo que me vino a la cabeza la pregunta, ¿Bárbara, pero cual es la relación que existe entre los hombros y los pies? Pareciera que ahora la distancia es menor y que el cuerpo trabajara en cadena, mi descubrimiento no estaba nada lejano y me dijo que esta secuencia la había escogido especialmente para mi, para poder observar mejor, la pisada, los pies, su vinculo con los hombros, etc, quedé fascinada y vamos a seguir indagando en esta sensación y profundizar aun más en esta relación; Hombros, caderas,  pies.

Agradezco desde ya la oportunidad brindada por Angélica Plaza y a Bárbara Gillmore, de abrirme las puertas de este nuevo horizonte de mira para mi y para Tada.

les dejo unos videos que me recomendó Angélica Plaza

https://vimeo.com/140018521

https://vimeo.com/140652994

https://www.youtube.com/watch?v=jZzTkdPXcsA

El Método Feldenkrais fue reado por el físico ruso-israeli Moshe Feldenkrais 1901-1984,  su objetivo es desarrollar nuestra conciencia corporal para corregir posturas y hábitos de movimiento disfuncionales, mediante exploraciones de movimientos, los cuales irán ampliando y mejorando nuestra movilidad general y la forma que tenemos de usar nuestro cuerpo. La base del pensamiento de Moshe Feldenkrais es que el cuerpo posee una inteligencia y una memoria propia y natural que se puede activar por medio de un aprendizaje específico.  ( Margarita Reifschneider, instructora Método Feldenkreis)

Si deseas conocer más

http://www.masfeldenkrais.com

Bárbara Gillmore

Instagram: masfeldenkrais

 

y en Chile!

https://achifeldenkrais.wordpress.com/2014/10/08/profesionales-acreditados/

Por Bárbara Cantó… más adelante les cuento más!

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