Sofía Remonsellez, práctica Diseño Industrial, entrevista

June 18, 2019
¿Por qué elegiste hacer la practica en Tada?
 Elegí Tada porque me crié con un maestro zapatero, mi abuelo, y sentí que esta era la real oportunidad de acercarme como quería a la industria del calzado. En la universidad no tuve un real acercamiento en clases, no teníamos un ramo que nos mostrará la realidad de la industria chilena.
¿Cuál fue tu experiencia en Tada?
Yo quede satisfecha porque me dieron espacio para compartir con los maestros detrás del proceso, ayudarlos y comprender las etapas de la manufactura. Además de compartir con grandes personas y tener muy buenos recuerdos de almuerzos entretenidos.
¿Cuál fue tu mayor desafío en relación a tu desarrollo profesional?
Salir del confort de mi profesión, entender otras aristas de un emprendimiento, darme cuenta de todas las variables que tiene y lo complejo que puede llegar a ser mantener un taller y negocio en el mercado. Tuve la oportunidad de toparme con el cambio al nuevo taller en el cual pude aportar en la distribución del espacio de trabajo acorde a la producción que tenían en ese momento y en cómo optimizar la cadena de producción. Aplicar mis conocimientos en diseño gráfico realizando post, algunas fotos para catalogo web, rediseño de la caja de zapato, vectorial modelos de Tada, diseñar packaging para corre de lentes y gestionar el packaging sustentable de totebags de tela. Y por último el proceso de venta directa en WOMAD, fue bastante estresante en un principio pero termino siendo un buen desafío del que me siento orgullosa.
¿Qué te dejo en cuanto a valores profesionales ser parte de Tada?
El poder ser multifuncional, el darlo todo cuando te gusta el ambiente laboral y los procesos detrás, el poder relacionarme con un equipo de trabajo variado y generar relaciones de amistad y compañerismo. Y el bichito de desarrollar cosas en cuero, de meterme en el rubro y poder tener mi espacio como lo hace Tada. Además destacar mi proyecto de título Membrana, que se desarrollo gracias a esta práctica, marca de bolsos y mochilas confeccionadas a base de retazos de zapaterías Chilenas, en el aportó tanto Tada, como Pêcora zapatería, y varios maestros zapateros independientes.
¿Qué opinas del calzado en chile en la actualidad en relación al pasado y tu postura frente al retail?
Es un gran desafío debido a la economía y el pensamiento de compra que tiene la gente; los procesos de manufactura se han ido valorizando más, se está humanizando todos los procesos, la gente entiende que hay personas detrás de la elaboración y están tomando valor, ya no son maquinas ni menos gente en China. Hay un valor en la industria nacional.
¿Qué consejos darías a los futuros practicantes?
Conversar con los maestros zapateros, tienen historias con las que se van a nutrir del rubro; su valor es sin igual y se puede aprender mucho de ellos. Miren a Barbará y síganla, es una mujer que hace mucho y corre por todos lados, pero maneja un negocio muy grande y ha sabido tener su espacio en el rubro.
¿Qué semilla dejaste en Tada?
 Creo que deje un poco de mí en cada maestro que conocí, la señora Eli, al Alejandro, al Mauro, a la Cata, a la Dani y en especial en Barbara. Espero haber ayudado a crear el espacio de trabajo del taller y a generar relaciones de compañerismo. Y sentirme orgullosa de ser la primera practicante de diseño en Tada.
Espero estén bien grupo Tada
Besitos, un abrazo a todes.
Los quiero
Sofía Remonsellez Prieto
Diseñadora Industrial
Consultas vía whatsapp