Lanzamiento del primer EP de Aiggom Gaudium, entrevista a Sebastián Moggia

septiembre 25, 2018

Aiggom Gaudium, seudónimo del Viña Marino Sebastián Moggia quien recientemente ha lanzado su primer Ep a través del Netlable Pueblo Nuevo, el cual se puede escuchar online y descargar la versión digital de forma totalmente gratuita.

Sebastián viene haciendo y desarrollando su música por más de 15 años de manera totalmente independiente, experimentando por diferentes géneros musicales como el techno, ambient, house, jazz y música clásica.

Su Ep llamado “Alea iacta est” que traducido al castellano desde el latín seria algo como La suerte está hechada. En este reciente trabajo los vínculos con el ambient, los tintes de arreglos provenientes de la música instrumental tradicional, abundantes en camas gruesas, pianos clásicos y secuencias electrónicas, violines reales o simulados y baterías jazzy, conforman este grupo de cuatro composiciones de melodías amables y a veces melancólicas, que dejan entrever tratamientos de electrónica finamente entrelazada; son capas sónicas que avanzan en atmósferas y paisajes inimaginados, que tras múltiples escuchas evocan necesariamente un tiempo distinto, como si Aiggom Gaudium hubiese tentado a la suerte, tomándola por las astas y sometiéndola a su voluntad musical.

¿De dónde viene el nombre artístico Aiggom Gaudium?

R: Aiggom básicamente es mi apellido paterno en reversa (Moggia) que a su vez tiene un significado simbólico-fonético para mi. Gaudium es una palabra en latín que significa gozo.

¿Cómo te vinculas c
on el yoga y la meditación? Hace cuanto practicas y como llegaste?

R: Partí con Yoga hace un poco más de 10 años atrás, en ese entonces solo buscaba alguna técnica que me permitiera relajarme y mejorar un poco más la atención. Rápidamente me di cuenta que era mucho más que eso y estaba dispuesto a dar ese paso siguiente, para ello tuve que desarrollar lo que realmente es la disciplina, pero la verdad es que no fue tan dramáticamente difícil como pensé. Hoy en día llevo una practica mucho más estricta que cuando empecé, como todos en la vida he tenido sus altos y bajos, pero  nunca he dejado de practicar, lo he hecho todos los días desde el  día 1, aun que esté súper cansado, enfermo, de viaje, etc… Ahí veo como “me saco el truco”, pero no fallo, no me lo puedo permitir, por que si me lo permito, sé que puede ocurrir de nuevo y eso significa fallarme a mi mismo, ir en reversa. Yo creo que cuando uno hace las cosas con una convicción clara, con amor y sin hacerse expectativas, se hace mucho más llevadero. Cuando miro hacia atrás en mi vida en comparación ahora, digo chuta!… veo la diferencia, sé que esto no termina aquí, sé que me queda mucho camino y que muchas veces es en cuesta arriba, pero estoy dispuesto a seguir y lo hago con felicidad. Mucha gente me a contado que han ido a estos retiros de 2 semanas o un mes de Yoga/Meditación por ahí a la “cresta de la loma” y que lo han pasado muy bien y llegan renovados y todo eso…. Y lo encuentro genial que lo hagan, pero yo les digo: Y si te gustó y sirvió tanto, por qué para ahí?, Yoga no es para 2 semanas o un mes, Yoga es para la vida. Llévalo, adáptalo para que calce en tu vida. Yoga es como tener un Ferrari, pero mucha gente solo lo ocupa para ir a comprar pan a la esquina.

¿Cómo clasificarías este estilo de música y por qué apuestas por él?

R: Clasificar el estilo de música que hago me pone un poco en aprietos, no tengo una respuesta clara al respecto, la verdad no es algo que le preste mucha atención a estas alturas, solo es. Con esto no quiero pretender que mi trabajo es algo completamente revolucionario, pero mi intención es siempre generar una propuesta musical mas original y diferente ocupando todos los recursos que tenga a mano.

¿Cuáles son tus influencias musicales al principio de tu carrera y actuales?

R: Ui!! muchos, lo lindo es que en la actualidad no se limitan a la música solamente, viene de todas partes. Creo que es un buen ejercicio para la vida, te amplia mucho más la percepción de lo que te rodea y al mismo tiempo te empiezas a dar cuenta que todo esta súper conectado con todo al mismo tiempo, como una tela.

Pero bueno, yendo netamente a la pregunta, alguno de los artitas que más me han marcado desde temprano hasta la fecha son: Erik Satié, es un compositor francés impresionista, él de una manera extraordinaria y simple maneja muy bien las consonancias y las disonancias, creando bellas piezas de piano.
Por otro lado esta el dúo alemán de techno Arne Schaffhausen y Wayan Raabe los cuales en sus múltiples proyectos siempre han sabido mezclar la finesa y la agresividad muy bien. Uno de sus proyecto que más me ha gustado es Midi Milliz. Hauschka, otro alemán que es pianista y compositor que trabaja con la técnica de piano preparado, mezclándolo con elementos de la música electrónica y orquestales. Lo que valoro mucho es que cada álbum es diferente al anterior y si se tiene la oportunidad de verlo tocar en vivo, mucho mejor. Y por ultimo no puedo dejar fuera la música incidental (soundtracks),me ha gustado desde muy temprano, yo creo que porque en mi casa siempre se a visto mucha película, hay una cineteca importante.

Hay tantos compositores buenos que han hecho unos trabajos increíbles, por nombrar algunos como Dario Marianelli, James Newton Howard, Armand Amar y por su puesto Hans Zimmer.

¿Por qué se empieza a saber de Aiggom Gaudium ahora y no antes?

R: Yo siempre me considere una “rata de laboratorio” que solo pasaba encuevado haciendo música, terminaba un tema musical y seguía con el siguiente. Y así pasé muchos años, solo archivando proyectos musicales, no tocaba en vivo ni nada, con suerte tenia soundcloud donde subía a internet algunos trabajos.

En estos momentos estoy “saliendo del closet” musicalmente hablando, ahora me estoy tomando la música más enserio y tengo que empezar a moverme con ello. Siento que si no lo hago me estaría faltando el respeto de algun modo, a si que no me queda otra. Jajaja.

¿Qué opinas de la música más comercial?

R: Bueno, cumple su función, entretener a las mazas, a pesar de que mucha de ese tipo de música no es de mi preferecian, no se le puede quitar el merito, gran parte de esta música tiene bastante producción por detrás y hacer un hit pegajoso no es tan fácil.

Ahora creo también, que mucha gente es floja en este sentido, no tienen el interés en indagar un poco más, se quedan con lo que le dan, esto es producto del tipo de educación recibida también.

¿Dónde podemos encontrar más de Aiggom Gaudium?

R: Pueden encontrar más material en mi bandcamp y en soundcloud:

https://aiggomgaudium.bandcamp.com/releases

https://soundcloud.com/aiggomgaudium

Tambien me pueden seguir en varias redes sociales donde voy a estar publicando más material:

https://www.instagram.com/aiggomgaudium/

https://www.facebook.com/smoggia

En youtube solo busquen Aiggom Gaudium

Tambien pueden descargar la version digital de mi Ep “Alea iacta est” de forma gratuita desde: