Entrevista a Mitsue Kido

octubre 16, 2018

Arquitecta graduada de la Universidad de Católica de Chile, Mitsue inició su propio estudio de diseño donde se dedica a hacer instalaciones y diseñar objetos principalmente en papel hace ya 6 años. Acá nos cuenta de su trabajo, su inspiración y qué es lo que la une a Tada.

“Actualmente estoy viviendo en Buenos Aires, me vine a vivir con mi novio que es argentino. Nos conocimos en Japón hace dos años y ahora mi trabajo está entre Chile y Argentina. Acá en Buenos Aires estamos en un par de proyectos de arquitectura, estamos armando nuestra oficina Shibuya Kido Arq y también ingresé como docente en la cátedra que Manuel es parte en la Facultad de arquitectura , diseño y urbanismo de la UBA.

En Chile soy fundadora de dos proyectos de iluminación uno de ellos es Moshi-Moshi que es una marca de lámparas construidas con la técnica del Origami. Partimos el 2015 con una línea de luminarias colgantes con un patrón geométrico de pliegues luego lanzamos una línea con bases de madera y este año nos atrevimos con una línea de pliegues y curvas. Hace pocos meses se incorporó Paulina Muena diseñadora a cargo de producción y representación de la marca.
Paralelamente junto a Paula Corrales amiga diseñadora industrial estamos desarrollando el proyecto Lamps From Chile que en su primera versión hicimos 5 lámparas usando 5 técnicas artesanales de la región del Maule. El mes pasado debutaron en la semana del diseño de Londres London Design Fair. Este proyecto es la sucesión de la residencia que hice Japón cuyo resultado fue Lamps from Kioto una colección de 5 luminarias hecho por 5 artesanos de esa ciudad.”

“Con Tada nos une pasión por el arte japonés, puntualmente nos conocimos cuando estaban construyendo su showroom en el barrio Italia. Ella buscaba impregnar la tienda con líneas geométricas y así llegó al proyecto de Moshi Moshi. Las lámparas quedaron perfectas en la tienda, días más tarde fui buscar mis Tada  y ahí conversamos más tiempo con Bárbara. Nuestra pasión por lo que hacemos nos incentivó a crear un proyecto en colaboración que aún no concretamos pero que esperamos pronto revelar.Me llama la atención la simpleza de los diseños, la comodidad y la fabricación. En cierta forma el proyecto Tada rescata tradiciones de procesos productivos y al mismo tiempo incorpora tecnología. Es una búsqueda similar a la mía que podría resumir como una reinterpretación de tradiciones.”

Desde la arista de Tada, Mitsue es un modelo que toma elementos propios del arte y arquitectura japonesa, como la simpleza de sus líneas protagonistas. La admiración de Bárbara, Ceo de Tada, por el trabajo de ésta arquitecta creadora de objetos sencillos y pulcros pero a la vez complejos, impulsaron la creación de éste modelo. Son 4 las piezas de cuero que se unen por medio de costuras, generando continuidad entre ellas de manera armónica, resultado de la observación de los pliegues de las lámparas Hikari de Mitsue  Kido. 

Para conocer más del trabajo de Mitsue, visita:
www.mitsuekido.com
www.moshimoshilamps.com
Instagram Moshi Moshi
Lamps from Chile
Modelo Mitsue de Tada