Misión Comercial a Australia

agosto 17, 2018

Nuestra relación con las actividades de Pro chile se inician en el 2016. Cuando recién se empezaba a hablar de Industrias Creativas con una institución relacionada al estado. Poco a poco, ellos mismos se tuvieron que reinventar, ya no estábamos hablando de vino, cobre, fruta fresca o frutos secos, sino que ahora se trataba de un nuevo sector, uno explorado para Pro chile y sus estructuras. Luego, la misma institución a través de sus programas sectoriales,  luego de un periodo de observación, tuvo la gran  idea de separar las aristas del  Diseño, porque no es lo mismo vender muebles, que joyas, que bolsos, que ideas, que calzados, así que Pamela Olavarría desmenuzó las aristas  del diseño y lo clasificó según sector con su equipo, ya empezábamos a llegar a puerto 🙂 se abre un Coaching de calzado de Pro chile  y por unos meses sentí la mismísima gloria, ya que se estaba empezando a pensar de forma clasificada, segmentada, acotada al mismo rubro. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con un grupo de colegas zapateros,  donde las temáticas eran comunes; los zapatos.  Nos dividimos los mercados para saber más de ellos y así levantar información de ellos, cada grupo compartió su información y luego venía la parte más interesante, proponer al final el couching, cual era el plan de exportación de cada una de las empresas/marcas presentes. Así se dio inicio a la formación de un grupo super agradable de colegas que claro, competencia, pero más allá de eso, personas que lidian con los problemas del sector igualito a uno y eso aliviaba, generaba risas y se transformó en algo casi terapéutico, revelando en algunos casos, hacia donde caminaba cada una de las marcas, hito insólito, nuevo, posibilidades, rutas, estrategias, formas, todo en manos de de nuestro Couch, Raúl González, no era tan simple la cosita, había que pensar en harto más que la simple idea de exportar.

¿Por qué exportar? fue la primera pregunta que se nos vino encima, se supone que uno exporta cuando ya abarcó todo su mercado local y tiene merca que le permite ir a otros lugares, en nuestro caso no sucedió así, lo que era tragicómico, incluso hay personas en Chile que aun no nos conocen, pero llegó! nuestra primera importadora de Australia, Gina Ermer, nos conoció visitando Chile, en una feria en Encuentro Nativo organizado por los Lemu  de Puerto Montt. Para que me entiendan, la industria del calzado tiene meses buenos y meses muy malos, la clave es poder entender este flujo y estabilizar los meses buenos para sobrellevar los malos, en calzado se trabaja por temporadas, entonces,  Puerto Varas era mejor que Santiago porque estaban allá de vacaciones!, Gina paseando con Walter, se enteran de la feria, la visitan, nos conocen, se prueban, compran y al otro día vuelven fascinados  a ofrecernos hacer negocios con ella, cómo íbamos a decir no a tan buena propuesta.

A  la fecha, llevamos 5 exportaciones que nos llenan de orgullo y al día de hoy, los #tadalovers de #newcastle ya han vuelto por más pares! ya vamos por la sexta  con Gina y en Melborne  durante la feria Life in Style  cerramos acuerdo de exclusividad para el estado de Victoria, por lo que hoy ya puedo decir que Tada en pocos días más, ya tendrá distribución en 3 cuidades de Australia. 🙂  como ven, nos dimos hartas vueltas!

https://www.youtube.com/watch?v=kCmlHg0InK4&t=2s

Agosto 2017, postulamos con María de La Sebastiana a Misión comercial de Pro Chile, preparamos con anticipación nuestro programa y en paralelo, postulamos a la feria de Life in N Style esta vez en Melbourne,  de manera independiente, si la feria nos seleccionaba, Pro Chile nos otorgaría espacio para exponer en stand Chile junto con otras 10 marcas más. La feria dio sus buenas nuevas y ambas quedamos seleccionadas! era el destino! así que todo coincidió super bien. Cada una armó y organizó su plan, contrató a sus agentes en el país de destino, visitamos juntas los barrios comerciales, analizamos precios de vitrina, aplanamos las calles porque nunca habíamos caminado tanto! dos zapateras juntas fue bien divertido, porque centra los focos de atención y dividimos los trabajos, dos es más que uno y compartir es el lema, asi fue como compartimos tambien las recomendaciones de nuestras agentes y nuestras propias visiones y experiencias, ya no somos dos marcas solamente, son los deseos de posicionar a Chile y darnos a conocer como sector. Muchos dirán que las puertas que estamos abriendo no necesariamente van a ser para nuestras marcas, la cosecha de todo esto, esperemos que sea un avance del sector y podemos trabajar más colaborativamente.

Para nosotros, esta ha sido una de las experiencias más ricas y es un hito al interior de Tada, siento que este es el inicio de un vínculo con Australia que traerá frutos, las semillas quedaron allá asi que adelante no mas! Agradezco profundamente toda la hospitalidad que Gina Ermer me entregó, me recibió en su casa y nuestros lazos de estrecharon, tuve la oportunidad de conocer las #tadalovers de Newcastle, recibir todo su cariño, con la atención que me escucharon, también agradecemos las gestiones de la oficina de Chile en Australia, muy emocionante y por sobre todo, alimento para el alma.

Ya acá ahora hay mucho que hacer! debemos trabajar aún más y mejorar día a día nuestra propuesta y por qué no, indagar en nuevas lineas!

Bárbara

Lugar que gestó el inicio de el encuentro de Gina y Walter con Tada

Puerto varas Febrero 2017

Encuentro Nativo