Nahila Hernández, Ultramaratonista “Rompiendo Límites”

marzo 15, 2018

¿Quién no ha soñado con tener una voluntad de acero y convalidar los sueños con el trabajo?, ¿Cómo se llega a este estado Zen de madurez y autoconocimiento?, Nahila Hernández, nacida en Azeirbayán, criada en Cuba y hoy en Chile, liderando su proyecto “Rompiendo Límites”,  ha cruzado los cuatro desiertos y dejado huella en los cinco continentes, haciendo del Ultramaratón, el proyecto de su vida.

Hasta donde yo conocía, una maratón era lo más lejos que imaginé que una persona podía correr, pero no era así, hay un grupo de personas a nivel mundial que le dedican su vida a esta disciplina, auto-gestionadas, organizadas con visiones diferentes y que son felices al oír su corazón latir a mil.

De una forma muy hábil y que solo una alta ejecutiva que se podía idear un plan de negocios tan eficiente, para lograr la meta: Dedicarse de lleno a correr estas carreras ultra difíciles, llenas de obstáculos y condiciones climáticas extremas. Chupalla!! pensaba yo! My Dior! En mi habita un ser competitivo, fui deportista pero nunca tan fanática como para hacer algo asi…mirando a Nahila con su sonrisa encantadora, de una mente soñadora y tan real, me dieron hasta ganas de correr y sentir el viento en mi cara…Valoré tanto su tremenda capacidad de generar incluso utilidades del modelo que creó, una ídola!  esas personas que nacen para Romper los estatutos establecidos! y quiebran sus propios esquemas.

Cuando llegamos al tema de  los pies, toda la propuesta de Tada le hacía sentido, mucho de lo que yo misma me he cuestionado de la construcción del calzado tradicional y mucho de lo que ella también derribó con su experiencia y la cercanía que ella tenía con estudios de Biomecánica, me cautivaron y eran parte también de mis pensamientos concretados en el concepto que hay detrás del telón de Tada.

Nahila, tenía ya varias elucubraciones en torno a Tada, “El calzado de descanso de los deportistas”.  Nuestro foco del diseño pensado en la comodidad y la elección de una materialidad que permita la movilidad, el espacio interior y que no esconda nada!  absolutamente nada!  cobraba vida en este nuevo espacio… “Deportistas” , ultramaratonistas, cariño a sus pies y cuidados para post carreras demandantes, donde los pies quedan ultra dañados. Revisamos algunas lesiones a las que deportistas como estos están afectos, vuelan uñas, se hinchan los empeines y mucho más.

Soy una fiel creyente en que no estamos solos, que la vida se encarga de poner frente a ti a las personas indicadas en los momentos indicados y es decisión de ese momento mágico el tomarlo o no, el abrir un espacio en el día ajetreado para considerar nuevas rutas.

… Imagina correr 80k, 100k o 160k por desierto o por qué no el Polo Norte!

Te atreverías? El poder de la mente y un dominio personal absoluto son la base de éste caso de éxito.

Te quieres inspirar?

revisa el libro de Nahila acá! página 170 (full motivacional)

http://www.nahilahernandez.com/libro–nahila.html

http://www.rompiendo-limites.com/

http://www.nahilahernandez.com/index.html

 

Fotografías @blackwoodwillson

http://thetotmann.tumblr.com/

Si te quieres indagar más, Busca: “The Fifht Discipline, The Art and Practice of the Learning”, del Ing. norteamericano Peter Senge (el gurú de Nahila)